patinaje

"La ADESP (la Asociación del Deporte Español) ha conseguido algo que era impensable en el deporte, que todas las federaciones tuvieran un objetivo común más allá de la práctica deportiva". Son palabras de Carlos García, presidente de la FES, la Federación Española de Surf, joven en el mapa federativo español, apenas cuenta con 21 años de existencia, pero que vive un sueño. No es uno cualquiera, el olímpico. Y lo hace con retos propios y otros más generales, como la Federación de Patinaje que dirige Carmelo Paniagua, una institución que abarca 11 disciplinas distintas y que por primera vez en Tokio tendrá sus deportistas, en skate, un deporte nuevo, urbano, difícil de gestionar, que contará con tres representantes (y quizá una cuarta) en la gran competición del deporte. "Si me lo dicen hace cuatro años, le hubiese llamado loco".

Para Jesús Lisarri, rookie como presidente de la Federación Española de Béisbol y Sófbol, el desafío es regar la planta para que un deporte tan ajeno siga creciendo en España. Exjugador internacional como receptor, exentrenador, el navarro también mira con una sonrisa hacia Oriente. Habrá torneo de béisbol en Tokio mientras pone su empeño en consolidar la Liga con un toque más americano y potenciar las selecciones, la de béisbol y la de sófbol, a la que quiere dar un toque de igualdad: pretende crear una de hombres.

Lisarri llegó a la RFEBS a finales de 2020, en plena pandemia. De hecho, tuvo que hacer algo inédito en las batallas electorales: telecampaña. El lema era Juntos Avanzamos. Es partidario de sumar, de crecer junto a otras Federaciones modestas, con pocas licencias y escasa visibilidad que, sin embargo, ha encontrado en ADESP un enorme aliado. "La verdad es que antes estábamos desunidos. Nuestros planteamientos deben ser que todas las organizaciones deben ir en la misma dirección. Creo que ADESP está logrando una conciencia colectiva de la importancia que tiene el deporte en la sociedad. El deporte es educación, ocio y salud y todo eso lo puede aglutinar ADESP. Hay otro aspecto importante que el deporte es business, puede generar puestos de trabajo y es un enfoque en el que debamos incidir".

Certamen deportivo
Deporte