egan-bernal

El colombiano Egan Bernal ganó este domingo el Giro d'Italia, una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo.

Cuando el país vive un violento estallido social derivado de protestas antigubernamentales, la victoria del joven de 24 años da un respiro a una sociedad conmocionada.

El periodista Mark Rendell lleva décadas estudiando el ciclismo colombiano como un fenómeno ligado a la realidad del país.

El británico ha entrevistado y perfilado a los ciclistas de la generación que durante los últimos años convirtieron a Colombia en una potencia mundial en este deporte.

Bernal ya ganó un Tour de Francia en 2019 y su victoria en Italia es la segunda de un colombiano en el certamen, después de Nairo Quintana en 2014.

El último libro de Rendell, "Colombia es pasión", será publicado a finales de este año por la editorial Planeta en América Latina.

BBC Mundo habló con él para entender cómo se relacionan Egan Bernal y el deporte nacional con el momento político que vive el país.

¿Cómo se compara Egan con los jóvenes que están ahora protestando en las calles de Colombia?

Egan nació en Bolívar 83, en Zipaquirá, un barrio inseguro que no tenía ni agua. Sus papás son campesinos, pero él es más urbano. Él conecta la crisis del campo con la crisis de la ciudad.

Y lo explico con dos palabras que me dijo su mamá: "maduró biche".

Porque él nace en un contexto, común para muchos jóvenes en Colombia, que le impide tener una infancia porque cuando tenía 10 años ya trabajaba como repartidor de flores y pronto ya estaba negociando contratos y decidiendo sobre su carrera.

¿Cree que la figura de Egan tenga una connotación política?

Egan pertenece a una generación informada, crítica, globalizada. Empezó a viajar desde muy joven y eso le dio una lectura compleja e inteligente de la realidad.

Vivió en carne propia la criminalidad de su entorno y su lectura de lo que es el mundo va más allá de los blancos y negros.

No se posiciona por un lado o por el otro porque es muy calmado y busca oír todas las voces. En un momento, cuando el ciclismo no le resultaba rentable, quiso dejar el deporte y dedicarse al periodismo.

Hay una anécdota interesante. Bolívar 83 es un barrio que ayudó a fundar Gustavo Petro (senador y candidato presidencial) cuando era un joven político y líder estudiantil.

Y después de que Egan ganó el Tour de Francia, Petro lanzó un tuit diciendo que "por algún lado tengo efecto".

Egan dijo que no entendía por qué la gente salió a criticar a Petro, porque es cierto que él ayudó a fundar ese barrio.

Certamen deportivo
Video de noticia
Deporte