local4

A través de una rueda de prensa el secretario de Planeación de Pasto, Germán Ortega, explicó la funcionalidad y el financiamiento de la Empresa de Gestión Territorial, Emgti, proyecto que según lo manifestado le permitirá al municipio tener una herramienta y un vehículo para materializar los proyectos estratégicos de la ciudad.

“Todos sabemos que a través del tiempo los proyectos estratégicos que tiene el municipio de Pasto no se materializan, cambian las administraciones, cambian la planificación de la ciudad y al final los proyectos quedan en el papel, pero nunca se ejecutan. Entonces se está creando una empresa que le va a permitir al municipio ejecutar los proyectos de mediano y largo plazo con un altísimo grado de eficiencia”, explicó el secretario de Planeación.

En este mismo sentido Ortega indicó “esta tiene la estructura de una empresa austera. La idea no es generar grandes costos, lo que busca es que este empiece a generar distintos proyectos y que esos proyectos ayuden a costearla y pueda expandirse de manera paulatina. Inicialmente contará con tres funcionarios”.

Financiamiento

En relación a lo expuesto por el secretario de Planeación, los recursos de esta empresa provienen de sus dos socios. El primero el municipio con el 90% y el segundo Empopasto, quien va a hacer una inyección de recursos anuales por los 5 primeros años que le permitirán entrar en funcionamiento. “Empopasto entregará aproximadamente 1.500 millones de pesos a lo largo de los primeros 5 años que permitirán sostener a la empresa durante este periodo. El primer año Empopasto aportará 218 millones y así paulatinamente por los 4 años restantes”.

“La estructura del inicio de esta empresa es austera, pero a largo plazo esperamos que con el número de proyectos que salgan sea una empresa grande y potente. El área de aplicación de esta es todo el municipio y en los proyectos que están relacionados con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Esperamos que a futuro podamos operar como lo hacen otras empresas y prestar nuestros servicios a otros municipios”, indicó.

categorias
destacado
Desactivado
Palabras_Claves